De la respuesta a estas preguntas surge la posible necesidad de actualizar los sistemas de gestión de datos de la empresa y meditar la posibilidad de realizar un proceso ETL que limpie y reoriente la forma de almacenar y tratar la información.
Las siglas ETL responden a Extract (Extracción), Transform (Transformación) y Load (Carga), que son a su vez las fases del proceso que deberán seguir los datos para su carga en una nueva plataforma, herramienta o actualización de la que ya viene utilizándose en la empresa.

A medida que va creciendo la empresa es posible que se quieran integrar varios sistemas en una misma base de datos, de forma que la interpretación de los datos sea homogénea entre plataformas. Este volcado de información difícilmente sea directo, puesto que las formas de captar la información son muy distintas, y su procedencia variada.
La clave de todo proceso ETL es tener claro qué se quiere conseguir y no pasar a realizar cambios en la forma de tratar los datos hasta no asegurar que la nueva información que se va a filtrar responde a todas las necesidades que se tienen y que, además, está preparada para añadir nuevas funcionalidades e información que consideremos clave o relevante para el futuro de la empresa.
Tanto si gestionas Small Data como si ya has dado el salto a la Big Data, la forma de tratar la información dependerá en gran parte al servicio que se le quiera dar al cliente. Más concretamente a la forma en que se detecten puntos de mejora o ineficiencias a lo largo del proceso productivo, comercial o de venta. Y es que no olvidemos que la razón de ser de cualquier idea, proyecto o plataforma en la empresa acabará respondiendo a la necesidad de mejorar la calidad que se le ofrece al cliente, pues de este dependerá la viabilidad global de la empresa.
Pasar por un proceso ETL es una oportunidad de mejorar la calidad de los datos y hacer así una actualización en base al histórico que se ha ido recopilando para asentar las bases de una optimización del servicio que se ofrece y, ante todo, la forma en cómo estos datos van a llegar a la empresa, cómo se segmentarán, filtrarán y posteriormente interpretarán. El cliente es lo primero, y los datos son nuestra mejor herramienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario